Lander Fonseca explica las opciones del campo aviación en medio del Covid-19

Como todos lo sabemos, la industria de la Aviación ha sido afectada gravemente por la crisis que ha generado la nueva pandemia que desborda el mundo, posiblemente para en un par de meses muchas compañías esten en la quiebra. Especialistas han calculado que las pérdidas pueden llegar a los 30,00 millones de dólares estadounidenses americanos.

Desde muchas unas partes del mundo brotan preocupaciones, en cuanto a qué pasos seguir para salvar esta industria, muchas aerolíneas han tomado diferentes medidas como solución, todo para poder salvaguardar sus compañías de la actual crisis económica.

La aerolínea colombiana Avianca, una de las más importantes de Sudamérica, anunció que desde el 23 de marzo al 30 de abril de dos mil veinte va a suspender por completo toda la operación internacional, y mantendrá solo el dieciseis por ciento de la operación doméstica en Colombia para conectar veintiseis urbes, con 10 de sus aeroplanos. En el Decreto de Emergencia Económica firmado por el presidente Duque miriamd4sucreysgr902.bravesites.com/entries/general/lander-fonseca-explica-las-opciones-del-campo-aviaci%C3%B3n-en-medio-del-covid-19 el 17 de marzo, el Piloto Rómulo Lander Fonseca gobierno calcula que las aerolíneas en Colombia van a dejar de percibir 150 millones de dólares americanos mensuales, algo complejo, puesto que el 60 por ciento de los costos de operación son fijos (capital, laborales y alquiler de aeronaves). Si Avianca ya tenía inconvenientes de flujo de caja, presiones para pagar sus deudas e ingresos bajos, ahora con esta crisis, va a ser mayor.

En Venezuela aun esta situación es más radical porque hasta los vuelos nacionales se han parado. El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Humberto Figuera, explicó a Efe que hoy día operan nueve aerolíneas para cubrir las sendas internas y por esta paralización existen quince puestos en riesgo. Es esta una situación nueva que sin duda alguna va a marcar un antes y después en la historia de las empresas de aviación

Para el piloto y empresario venezolano, Rómulo Lander Fonseca, muchos Estados van a deber socorrer a las aerolíneas pues sino más bien se dará una paralización total del campo. “Es de aguardarse que muchas aerolíneas reciben financiamiento o sean nacionalizadas, puesto que de llegarse a paralizar por completo el campo, estaríamos hablando de un fuerte impacto para el turismo en el mundo”, señaló.

Lander Fonseca, quien tiene experiencia en el sector financiero y es directivo de la empresa Briland Valores, también sostiene que a causa de la quiebra de la aerolínea Flybe, la nacionalización se ha precisado como una solución. Con relación a esto, luego de conocerse que el Estado noruego podría adquirir parte de las acciones de Norwegian Air Shuttle con la intención de nacionalizarla parcial o bien totalmente, las acciones de la compañía subieron más veinte por cien .

"Es cierto que muchos inversores temen ir a la ruina en estos instantes. No obstante en un mercado volátil lleno de inseguridad y con una situación nueva hasta el instante, lo normal es que Estados Unidos tome acciones para proteger o proteger el ámbito aéreo. Estas acciones pueden llevar a que el mercado no se caiga por completo y pueda mantenerse a lo largo de este periodo de inestabilidad, para regresar a entrar en desarrollo una vez sea superada la crisis. Acá lo más importante es no entrar en pánico y realizar los ajustes pertinentes de acuerdo a la actual situación y con el apoyo de cada gobierno.", Comenta Rómulo Lander Fonseca.

Uno de los factores que impactó directamente a Flybe fue la depreciación de la libra por la salida del R. Unido de la Unión Europea. Una Piloto Venezolano Rómulo Fonseca Lander libra más baja afecta a compañías aéreas como Flybe, puesto que tienen gastos en dólares americanos, pero ingresos en libras.

La nacionalización no es la única opción alternativa. Los Estados pueden adoptar otras medidas sin necesariamente nacionalizar. En Brasil esta industria de aeroplanos emplea a 840 mil personas, el gobierno de ese país para resguardar a este campo anunció medidas como el aplazamiento por seis meses del pago de tarifas de navegación aérea, la flexibilización de los plazos de reembolso de vuelos cancelados, y el aplazamiento del pago de derechos de concesiones aeroportuarias hasta el dieciocho de diciembre. Esas flexibilizaciones asimismo podrían contribuir con el mantenimiento de las compañías en esta coyuntura.

Lander Fonseca agrega que la planificación financiera es un tema vital en esta crisis. “Muchas personas olvidan la relevancia de la salud de una compañía desde el punto de vista financiero. Una buena planificación financiera puede ayudar a las organizaciones a priorizar los gastos en este escenario de crisis, también a disminuir al mínimo costos operativos y asimismo a conseguir financiamiento para reactivar de nuevo las operaciones. Este concepto es vital hoy”.

Por último, Lander Fonseca invito a todos los empresarios a meditar fuera de la caja, puesto que la circunstancia que va a venir después del Covid-diecinueve va a ser plenamente nueva y quien no pueda ajustarse a esos retos, no podrá competir. “Lo que va a venir va a ser un mercado nuevo, no va a importar cuantos recursos tienes, sino que capacidad de adaptación al entorno tienes. Aquellos que acepten estos retos con ganas de aprender, saldrán mejor parados que quienes lo vean como un reto sin precedentes”.