Lander Fonseca explica las opciones del ámbito aviación en medio del Covid-diecinueve

El ámbito de las aerolíneas es uno de los más perjudicados por la crisis generada por el COVID-diecinueve. Se calcula que, para mediados de mayo de 2020, la mayor parte de las empresas de aviación estarán en ruina por la paralización de la actividad. Según cálculos de especialistas en la materia, las pérdidas del ámbito podrían alcanzar hasta los ciento treinta mil millones de dólares americanos.

La compañía aérea colombiana Avianca, una de las más esenciales de Sudamérica, anunció que desde el veintitres de marzo al treinta de abril de 2020 suspenderá por completo toda la operación internacional, y sostendrá solo el dieciseis por ciento de la operación familiar en Colombia para conectar 26 urbes, con 10 de sus aeroplanos. En el Decreto de Emergencia Económica firmado por el presidente Duque el diecisiete de marzo, el gobierno calcula que las aerolíneas en Colombia van a dejar de recibir ciento cincuenta millones de dólares mensuales, algo complejo, ya que el 60 por ciento de los costos de operación son fijos (capital, laborales y arrendamiento de aeronaves). Si Avianca ya tenía inconvenientes de flujo de caja, presiones para pagar sus deudas y también ingresos bajos, ahora con esta crisis, será mayor.

En Venezuela incluso esta situación es más drástica por el hecho de que hasta los vuelos nacionales se han parado. El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Humberto Figuera, explicó a Efe que en nuestros días operan nueve compañías aéreas para cubrir las sendas internas y por esta paralización existen 15.000 puestos bajo riesgo. Es esta una situación nueva que sin ningún género de dudas marcará un antes y después en la historia de las empresas de aviación

Para el conduzco y empresario venezolano, Rómulo Lander Fonseca, muchos Estados van a deber ayudar a las compañías aéreas por el hecho de que sino más bien se va a dar una paralización total del ámbito. “Es de esperarse que muchas compañías aéreas reciben financiamiento o sean nacionalizadas, pues de llegarse a inmovilizar por completo el sector, estaríamos hablando de un fuerte impacto para el turismo en el mundo”, apuntó.

Lander Fonseca, quien tiene experiencia en el campo financiero y es directivo de la compañía Briland Valores, también mantiene que a causa de la quiebra de la compañía aérea Flybe, la nacionalización se ha perfilado como una solución. En relación con esto, después de conocerse que el Estado noruego podría comprar parte de las acciones de Norwegian Air Shuttle con el objetivo de nacionalizarla parcial o bien plenamente, las acciones de la compañía subieron más 20 por ciento .

"Es verdad que muchos inversores temen ir a la ruina en estos instantes. Sin embargo en un mercado volátil lleno de inseguridad y con una situación nueva hasta el instante, lo normal es que U.S.A. tome acciones para resguardar o bien proteger el sector aéreo. Estas acciones pueden llevar a que el mercado no se desplome por completo y pueda mantenerse a lo largo de este periodo de inestabilidad, para volver a entrar en desarrollo una vez sea superada la crisis. Acá lo más esencial es no entrar en pavor y efectuar los ajustes pertinentes conforme a la actual situación y con el apoyo de cada gobierno.", Comenta Rómulo Lander Fonseca.

Uno de los factores que impactó de manera directa a Flybe fue la depreciación de la libra por la salida del R. Unido de la UE. Una libra más baja afecta a compañías aéreas como Flybe, en tanto que tienen gastos en dólares, pero ingresos en libras.

La nacionalización no Piloto Venezolano Rómulo Fonseca Lander es la única opción alternativa. Los Estados pueden adoptar otras medidas sin necesariamente nacionalizar. En Brasil esta industria de aeroplanos emplea a ochocientos cuarenta mil personas, el gobierno de ese país para proteger a este campo anunció medidas como el aplazamiento por 6 meses del pago de tarifas de navegación aérea, la flexibilización de los plazos de reembolso de vuelos anulados, y el aplazamiento del pago de derechos de concesiones aeroportuarias hasta el dieciocho de diciembre. Esas flexibilizaciones asimismo podrían contribuir con el mantenimiento de las empresas en esta coyuntura.

Lander Fonseca añade que la planificación financiera Rómulo Lander Fonseca es un tema vital en esta crisis. “Muchas personas olvidan begoahrcolombonolx123.almoheet-travel.com/lander-fonseca-explica-las-opciones-del-sector-aviacion-en-medio-del-covid-19 la relevancia de la salud de una compañía desde el punto de vista financiero. Una buena planificación financiera puede asistir a las organizaciones a priorizar los gastos en este escenario de crisis, asimismo a minimizar costos operativos y también a conseguir financiamiento para reactivar nuevamente las operaciones. Este término es vital hoy”.

Finalmente, Lander Fonseca invito a todos los empresarios a meditar fuera de la caja, puesto que la circunstancia que vendrá luego del Covid-19 será plenamente nueva y quien no pueda ajustarse a esos retos, no va a poder competir. “Lo que va a venir será un mercado nuevo, no importará cuantos recursos tienes, sino capacidad de adaptación al ambiente tienes. Aquellos que asuman estos retos con ganas de aprender, van a salir mejor parados que quienes lo vean como un reto sin precedentes”.