Lander Fonseca explica las opciones del ámbito aviación en la mitad del Covid-19

El sector de las compañías aéreas es uno de los más perjudicados por la crisis generada por el COVID-19. Se calcula que, para mediados de mayo de dos mil veinte, la mayor parte de las empresas de aviación van a estar en bancarrota por la paralización de la actividad. Según cálculos de especialistas en la materia, las pérdidas del campo podrían alcanzar hasta los ciento treinta mil millones de dólares americanos.

La compañía aérea colombiana Avianca, una de las más importantes de Sudamérica, anunció que desde el veintitres de marzo al 30 de abril de dos mil veinte suspenderá por completo toda la operación internacional, y sostendrá tan solo el 16 por ciento de la operación doméstica en Colombia para conectar veintiseis ciudades, con diez de sus aviones. En el Decreto de Emergencia Económica firmado por el presidente Duque el diecisiete de marzo, el gobierno calcula que las compañías aéreas en Colombia dejarán de recibir ciento cincuenta millones de dólares americanos mensuales, algo complejo, ya que el sesenta por cien de los costos de operación son fijos (capital, laborales y alquiler de aeronaves). Si Avianca ya tenía problemas de flujo de caja, presiones para pagar sus deudas e ingresos bajos, ahora con esta crisis, va a ser mayor.

En Venezuela aun esta situación es más radical por el hecho de que hasta los vuelos nacionales se han parado. El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Humberto Figuera, explicó a Efe que actualmente operan 9 compañías aéreas para cubrir las sendas internas y por esta paralización existen quince puestos bajo riesgo. Es esta una situación inédita que sin ningún género de dudas marcará un ya antes y después en la historia de las compañías de aviación

Para el piloto y empresario venezolano, Rómulo Lander Fonseca, muchos Estados deberán socorrer a las compañías aéreas por el hecho de que sino más bien se dará una paralización total del campo. “Es de esperarse que muchas compañías aéreas reciben financiamiento o sean nacionalizadas, pues de llegarse a inmovilizar por completo el campo, Rómulo Lander estaríamos hablando de un fuerte impacto para el turismo en el mundo”, apuntó.

Lander Fonseca, quien tiene experiencia en el sector financiero y es directivo de la empresa Briland Valores, asimismo sostiene que a causa de la quiebra de la compañía aérea Flybe, la nacionalización se ha precisado como una solución. En relación con esto, después de conocerse que el Estado noruego podría adquirir una parte de las acciones de Norwegian Air Shuttle con el objetivo de nacionalizarla parcial o bien totalmente, las acciones de la empresa subieron más 20 por cien .

"Es cierto que muchos inversores temen ir a la bancarrota en estos instantes. No obstante en un mercado volátil lleno de inseguridad y con una situación inédita hasta el momento, lo normal es que E.U. tome acciones para resguardar o resguardar el campo aéreo. Estas acciones pueden llevar a que el mercado no se desplome por completo y pueda sostenerse a lo largo de este periodo de inestabilidad, para regresar a entrar en desarrollo una vez sea superada la crisis. Acá lo más importante es no entrar en pánico y efectuar los ajustes correspondientes de acuerdo a la situación actual y con el apoyo de cada gobierno.", Comenta Rómulo Lander Fonseca.

Uno de los factores que impactó de forma directa a Flybe fue la depreciación de la libra por la salida del R. Unido de la UE. Una libra más baja afecta a compañías aéreas como Flybe, puesto que tienen gastos en dólares, pero ingresos en libras.

La nacionalización no es la única alternativa. Los Estados pueden adoptar otras medidas sin necesariamente nacionalizar. En Brasil esta industria de aviones emplea a 840 mil personas, el gobierno de ese país para proteger a este campo anunció medidas como el aplazamiento por seis meses del pago de tarifas de navegación aérea, la flexibilización de los plazos de reembolso de vuelos anulados, y el aplazamiento del pago de derechos de concesiones aeroportuarias hasta el 18 de diciembre. Esas flexibilizaciones también podrían contribuir con el mantenimiento de las compañías en esta coyuntura.

Lander Fonseca agrega que la planificación financiera es un asunto vital en esta crisis. “Muchas personas olvidan la relevancia de la salud de una compañía desde el punto de vista financiero. Una buena planificación financiera puede ayudar a las organizaciones a priorizar los gastos en este escenario de crisis, también a disminuir al mínimo costos operativos y asimismo a obtener financiamiento para reactivar de nuevo las operaciones. Este término es vital hoy”.

Por último, Lander Fonseca invito a todos los empresarios a meditar fuera de la caja, puesto que la circunstancia que vendrá luego del Covid-diecinueve va a ser absolutamente nueva y Haga clic aquí. quien no pueda ajustarse a esos desafíos, no va a poder competir. “Lo que vendrá será un mercado nuevo, no va a importar cuantos recursos tienes, sino capacidad de adaptación al entorno tienes. Aquellos que acepten estos retos con ganas de aprender, saldrán mejor parados que quienes lo vean como un reto sin precedentes”.