Lander Fonseca explica las opciones del sector aviación en la mitad del Covid-19

El campo de las aerolíneas es uno de los más perjudicados por la crisis generada por el COVID-19. Se estima que, para mediados de mayo de 2020, la mayor parte de las compañías de aviación van a estar en ruina por la paralización de la actividad. Conforme cálculos de especialistas en la materia, las pérdidas del campo podrían alcanzar hasta los ciento treinta mil millones de dólares americanos.

La aerolínea colombiana Avianca, una de las más esenciales de Sudamérica, anunció que desde el veintitres de marzo al 30 de abril de 2020 va a Puesto informativo suspender por completo toda la operación internacional, y mantendrá solo el 16 por cien de la operación doméstica en Colombia para conectar veintiseis urbes, con diez de sus aeroplanos. En el Decreto de Urgencia Económica firmado por el presidente Duque el 17 de marzo, el gobierno calcula que las aerolíneas en Colombia van a dejar de recibir 150 millones de dólares mensuales, algo complejo, ya que el 60 por ciento de los costos de operación son fijos (capital, laborales y arrendamiento de aeronaves). Si Avianca ya tenía inconvenientes de flujo de caja, presiones para pagar sus deudas e ingresos bajos, ahora con esta crisis, va a ser mayor.

En Venezuela incluso esta situación es más drástica por el hecho de que hasta los vuelos nacionales se han parado. El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Humberto Figuera, explicó a Efe que hoy día operan nueve aerolíneas para cubrir las sendas internas y por esta paralización existen 15.000 puestos de trabajo bajo riesgo. Es esta una situación nueva que sin duda alguna va a marcar un ya antes y después en la historia de las compañías de aviación

Para el conduzco y empresario venezolano, Rómulo Lander Fonseca, muchos Estados van a deber socorrer a las compañías aéreas por el hecho de que sino se va a dar una paralización total del ámbito. “Es de aguardarse que muchas compañías aéreas reciben financiamiento o sean nacionalizadas, puesto que de llegarse a inmovilizar por completo el sector, estaríamos hablando de un fuerte impacto para el turismo en el mundo”, señaló.

Lander Fonseca, quien tiene experiencia en el ámbito financiero y es director de la empresa Briland Valores, asimismo sostiene que a raíz de la quiebra de la aerolínea Flybe, la nacionalización se ha perfilado como una solución. En relación con esto, después de conocerse que el Estado noruego podría adquirir una parte de las acciones de Norwegian Air Shuttle con el fin de nacionalizarla parcial o bien plenamente, las acciones de la compañía subieron más 20 por cien .

"Es verdad que muchos inversores temen ir a la bancarrota en estos instantes. No obstante en un mercado volátil lleno de incertidumbre y con una situación nueva hasta el instante, lo normal es que U.S.A. tome acciones para resguardar o proteger el campo aéreo. Estas acciones pueden llevar a que el mercado no se desplome por completo y pueda sostenerse a lo largo de este periodo de inestabilidad, para volver a entrar en crecimiento una vez sea superada la crisis. Aquí lo más importante es no entrar en pavor y efectuar los ajustes pertinentes conforme a la situación actual y con el apoyo de cada gobierno.", Comenta Rómulo Lander Fonseca.

Uno de los factores que impactó de forma directa a Flybe fue la devaluación de la libra por la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Una libra más baja afecta a aerolíneas como Flybe, en tanto que tienen gastos en dólares, mas ingresos en libras.

La nacionalización no es la única alternativa. Los Estados pueden adoptar otras medidas sin necesariamente nacionalizar. En Brasil esta industria de aviones emplea a 840 mil personas, el gobierno de ese país para resguardar a este ámbito anunció medidas como el aplazamiento por seis meses del pago de tarifas de navegación aérea, la flexibilización de los plazos de reembolso de vuelos cancelados, y el aplazamiento del pago de derechos de concesiones aeroportuarias hasta el 18 de diciembre. Esas flexibilizaciones asimismo podrían contribuir con el mantenimiento de las empresas en esta coyuntura.

Lander Fonseca añade que la planificación financiera es un asunto vital en esta crisis. “Muchas personas olvidan la relevancia de la salud de una empresa desde el punto de vista financiero. Una buena planificación financiera puede asistir a las organizaciones a priorizar los gastos en este escenario de crisis, asimismo a minimizar costos operativos y también a obtener financiamiento para reactivar de nuevo las operaciones. Este concepto es vital hoy”.

Finalmente, Lander Fonseca invito a todos y cada uno de los empresarios a meditar fuera de la caja, puesto que la circunstancia que vendrá luego del Covid-19 será absolutamente nueva y quien no pueda ajustarse a esos desafíos, no va a poder competir. “Lo que vendrá va a ser un mercado nuevo, no va a Rómulo Fonseca Lander sobre Corrupción importar cuantos recursos tienes, sino que capacidad de adaptación al entorno tienes. Aquellos que asuman estos retos con ganas de aprender, saldrán mejor parados que quienes lo vean como un reto sin precedentes”.