Lander Fonseca explica las opciones del campo aviación en la mitad del Covid-diecinueve

El ámbito de las compañías aéreas es uno de los más perjudicados por la crisis generada por el COVID-diecinueve. Se calcula que, para mediados de mayo de dos mil veinte, la mayoría de las empresas de aviación estarán en bancarrota por la paralización de la actividad. Según cálculos de especialistas en la materia, las pérdidas del ámbito podrían lograr hasta los 130 mil millones de dólares estadounidenses.

La aerolínea colombiana Avianca, una de las más esenciales de Sudamérica, anunció que desde el 23 de marzo al treinta de abril de dos mil veinte suspenderá por completo toda la operación internacional, y sostendrá solo el dieciseis por cien de la operación familiar en Colombia para conectar veintiseis urbes, con 10 de sus aviones. En el Decreto de Urgencia Económica Salta a este sitio web firmado por el presidente Duque el 17 de marzo, el gobierno calcula que las aerolíneas en Colombia dejarán de percibir ciento cincuenta millones de dólares estadounidenses mensuales, algo complejo, ya que el 60 por cien de los costos de operación son fijos (capital, laborales y alquiler de aeronaves). Si Avianca ya tenía problemas de flujo de caja, presiones para pagar sus deudas e ingresos bajos, ahora con esta crisis, va a ser mayor.

En Venezuela aun esta situación es más radical porque hasta los vuelos nacionales se han parado. El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Humberto Figuera, explicó a Efe que actualmente operan 9 compañías aéreas para cubrir las rutas internas y por esta paralización existen quince puestos de trabajo en riesgo. Es esta una situación nueva que sin duda alguna marcará un antes y después en la historia de las empresas de aviación

Para el conduzco y empresario venezolano, Rómulo Lander Fonseca, muchos Estados van a deber ayudar a las aerolíneas por el hecho de que sino se va a dar una paralización total del campo. “Es de esperarse que muchas compañías aéreas reciben financiamiento o bien sean nacionalizadas, puesto que de llegarse a paralizar por completo el campo, estaríamos hablando de un fuerte impacto para el turismo en el mundo”, señaló.

Lander Fonseca, quien tiene experiencia en el campo financiero y es directivo de la empresa Briland Valores, también mantiene que a raíz de la quiebra de la compañía aérea Flybe, la nacionalización se ha precisado como una solución. En relación con esto, luego de conocerse que el Estado noruego podría comprar una parte de las acciones de Norwegian Air Shuttle con el objetivo de nacionalizarla parcial o totalmente, las acciones de la compañía subieron más veinte por ciento .

"Es verdad que muchos inversores temen ir a la bancarrota en estos momentos. Sin embargo en un mercado volátil lleno de incertidumbre y con una situación nueva hasta el instante, lo normal es que USA tome acciones para proteger o bien resguardar el campo aéreo. Estas acciones pueden llevar a que el mercado no se desplome por completo y pueda sostenerse durante este periodo de inestabilidad, para regresar a entrar en crecimiento una vez sea superada la crisis. Acá lo más importante es no entrar en pavor y efectuar los ajustes pertinentes de acuerdo a la situación actual y con el apoyo de cada gobierno.", Comenta Rómulo Lander Fonseca.

Uno de los factores que impactó de manera directa a Flybe fue la depreciación de la libra por la salida del Reino Unido de la UE. Una libra más baja afecta Piloto Venezolano Rómulo Fonseca Lander a aerolíneas como Flybe, puesto que tienen gastos en dólares americanos, mas ingresos en libras.

La nacionalización no es la única opción alternativa. Los Estados pueden adoptar otras medidas sin necesariamente nacionalizar. En Brasil esta industria de aviones emplea a 840 mil personas, el gobierno de ese país para resguardar a este campo anunció medidas como el aplazamiento por seis meses del pago de tarifas de navegación aérea, la flexibilización de los plazos de reembolso de vuelos cancelados, y el aplazamiento del pago de derechos de concesiones aeroportuarias hasta el dieciocho de diciembre. Esas flexibilizaciones también podrían contribuir con el mantenimiento de las empresas en esta coyuntura.

Lander Fonseca agrega que la planificación financiera es un tema vital en esta crisis. “Muchas personas olvidan la importancia de la salud de http://begoatytiraspol.booklikes.com/post/2139691/lander-fonseca-explica-las-opciones-del-sector-aviacion-en-medio-del-covid-19 una compañía desde el punto de vista financiero. Una buena planificación financiera puede ayudar a las organizaciones a priorizar los gastos en este escenario de crisis, también a disminuir al mínimo costos operativos y asimismo a conseguir financiamiento para reactivar de nuevo las operaciones. Este concepto es vital hoy”.

Finalmente, Lander Fonseca invito a todos y cada uno de los empresarios a meditar fuera de la caja, pues la circunstancia que vendrá luego del Covid-diecinueve será completamente nueva y quien no pueda ajustarse a esos desafíos, no va a poder competir. “Lo que vendrá va a ser un mercado nuevo, no importará cuantos recursos tienes, sino que capacidad de adaptación al ambiente tienes. Aquellos que asuman estos retos con ganas de aprender, saldrán mejor parados que quienes lo vean como un reto sin precedentes”.