Lander Fonseca explica las opciones del ámbito aviación en medio del Covid-diecinueve

El sector de las aerolíneas es uno de los más perjudicados por la crisis generada por el COVID-19. Se calcula que, para mediados de mayo de dos mil veinte, la mayor parte de las compañías de aviación van a estar en ruina por la paralización de la actividad. Según cálculos de especialistas en la materia, las pérdidas del campo podrían alcanzar hasta los 130 mil millones de dólares americanos.

La compañía aérea colombiana Avianca, una de las más esenciales de Sudamérica, anunció que desde el veintitres de marzo al 30 de abril de dos mil veinte suspenderá por completo toda la operación internacional, y sostendrá tan solo el 16 por ciento de la operación doméstica en Colombia para conectar 26 urbes, con diez de sus aviones. En el Decreto de Emergencia Económica firmado por el presidente Duque el diecisiete de marzo, el gobierno calcula que las compañías aéreas en Colombia van a dejar de recibir ciento cincuenta millones de dólares estadounidenses mensuales, algo complejo, en tanto que el 60 por ciento de los costos de operación son fijos (capital, laborales y alquiler de aeronaves). Si Avianca ya tenía problemas de flujo de caja, presiones para abonar sus deudas e ingresos bajos, ahora con esta crisis, va a ser mayor.

En Venezuela aun esta situación es más drástica porque hasta los vuelos nacionales se han parado. El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Humberto Figuera, explicó a Efe que actualmente operan nueve compañías aéreas para cubrir las sendas internas y por esta paralización existen quince puestos en riesgo. Es esta una situación nueva que sin ningún género de dudas va a marcar un antes y después en la historia de las empresas de aviación

Para el conduzco y empresario venezolano, Rómulo Lander Fonseca, muchos Estados deberán ayudar a las aerolíneas porque sino se dará una paralización total del sector. “Es de esperarse que muchas aerolíneas reciben financiamiento o bien sean nacionalizadas, pues de llegarse a inmovilizar por completo el ámbito, estaríamos hablando de un fuerte impacto para el turismo en el mundo”, apuntó.

Lander Fonseca, quien tiene experiencia en el ámbito financiero y es director de la compañía Briland Valores, también sostiene que a raíz de la Piloto Rómulo Lander Fonseca quiebra de la compañía aérea Flybe, la nacionalización se ha perfilado como una solución. En relación con esto, luego de conocerse que el Estado noruego podría adquirir parte de las acciones de Norwegian Air Shuttle con la intención de nacionalizarla parcial o bien plenamente, las acciones de la empresa subieron más 20 por ciento .

“En un mercado tan volátil, lleno de inseguridad y con una situación inédita, lo normal es que, si los Estados toman acciones para proteger a ciertos sectores, estas acciones se mantengan o bien simplemente no se caigan. Muchos inversores que han metido dinero en el sector aviación temen quedarse en la bancarrota, pero acá hay que analizar el mercado sin caer en el pánico colectivo”, sentencia Lander Fonseca.

Uno de los factores que impactó de manera directa a Flybe fue la devaluación de la libra por la salida del Reino Unido de la UE. Una libra más baja afecta a compañías aéreas como Flybe, ya que tienen gastos en dólares estadounidenses, pero ingresos en libras.

La nacionalización no es la única Consejos adicionales opción alternativa. Los Estados pueden adoptar otras medidas sin necesariamente nacionalizar. En Brasil esta industria de aviones emplea a 840 mil personas, el gobierno de ese país para resguardar a este sector anunció medidas como el aplazamiento por 6 meses del pago de tarifas de navegación aérea, la flexibilización de los plazos de reembolso de vuelos anulados, y el aplazamiento del pago de derechos de concesiones aeroportuarias hasta el 18 de diciembre. Esas flexibilizaciones asimismo podrían contribuir con el mantenimiento de las empresas en esta coyuntura.

Lander Fonseca agrega que la planificación financiera es un asunto vital en esta crisis. “Muchas personas olvidan la importancia de la salud de una empresa desde el punto de vista financiero. Una buena planificación financiera puede ayudar a las organizaciones a priorizar los gastos en este escenario de crisis, también a minimizar costos operativos y asimismo a conseguir financiamiento para reactivar de nuevo las operaciones. Este concepto es vital hoy”.

Por último, Lander Fonseca invito a todos y cada uno de los empresarios a pensar fuera de la caja, puesto que la circunstancia que vendrá después del Covid-diecinueve será completamente nueva y quien no pueda ajustarse a esos desafíos, no podrá competir. “Lo que va a venir será un mercado nuevo, no importará cuantos recursos tienes, sino que capacidad de adaptación al entorno tienes. Aquellos que asuman estos retos con ganas de aprender, van a salir mejor parados que quienes lo vean como un reto sin precedentes”.