Lander Fonseca explica las opciones del campo aviación en medio del Covid-diecinueve

El campo de las aerolíneas es uno de los más perjudicados por la crisis generada por el COVID-diecinueve. Se estima que, para mediados de mayo de dos mil veinte, la mayor parte de las compañías de aviación estarán en bancarrota por la paralización de la actividad. Conforme cálculos de especialistas en la materia, las pérdidas del campo podrían alcanzar hasta los 130 mil millones de dólares estadounidenses.

La aerolínea colombiana Avianca, una de las más esenciales de Sudamérica, anunció que desde el veintitres de marzo al treinta de abril de dos mil veinte va a suspender por completo toda la operación internacional, y sostendrá solo el dieciseis por ciento de la operación familiar en Colombia para conectar 26 ciudades, con diez de sus aviones. En el Decreto de Emergencia Económica firmado por el presidente Duque el diecisiete de marzo, el gobierno calcula que las aerolíneas en Colombia dejarán de recibir ciento cincuenta millones de dólares estadounidenses mensuales, algo complejo, puesto que el sesenta por ciento de los costos de operación son fijos (capital, laborales y alquiler de aeronaves). Si Avianca ya tenía inconvenientes de flujo de caja, presiones para pagar sus deudas y también ingresos bajos, ahora con esta crisis, será mayor.

En Venezuela incluso esta situación es más radical por el hecho de Navegue por este sitio que hasta los vuelos nacionales se han parado. El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Humberto Figuera, explicó a Efe que raquelebavaruastek656.hatenablog.com/entry/2020/04/03/082800 actualmente operan 9 aerolíneas para cubrir las sendas internas y por esta paralización existen quince puestos en riesgo. Es esta una situación inédita que sin duda alguna marcará un antes y después en la historia de las empresas de aviación

Para el piloto y empresario venezolano, Rómulo Lander Fonseca, muchos Estados deberán ayudar a las compañías aéreas pues sino se va a dar una paralización total del campo. “Es de aguardarse que muchas compañías aéreas reciben financiamiento o sean nacionalizadas, pues de llegarse a paralizar por completo el ámbito, estaríamos hablando de un fuerte impacto para el turismo en el mundo”, apuntó.

Lander Fonseca, quien tiene experiencia en el sector financiero y es director de la empresa Briland Valores, asimismo mantiene que a causa de la quiebra de la aerolínea Flybe, la nacionalización se ha precisado como una solución. Con relación a esto, después de conocerse que el Estado noruego podría comprar parte de las acciones de Norwegian Air Shuttle con la intención de nacionalizarla parcial o totalmente, las acciones de la compañía subieron más veinte por cien .

"Es verdad que muchos inversionistas temen ir a la ruina en estos instantes. Sin embargo en un mercado volátil lleno de inseguridad y con una situación inédita hasta el instante, lo normal es que USA tome acciones para resguardar o bien resguardar el sector aéreo. Estas acciones pueden llevar a que el mercado no se desplome por completo y pueda mantenerse durante este periodo de inestabilidad, para volver a entrar en crecimiento una vez sea superada la crisis. Aquí lo más importante es no entrar en pavor y efectuar los ajustes pertinentes de acuerdo a la actual situación y con el apoyo de cada gobierno.", Comenta Rómulo Lander Fonseca.

Uno de los factores que impactó de manera directa a Flybe fue la depreciación de la libra por la salida del R. Unido de la Unión Europea. Una libra más baja afecta a compañías aéreas como Flybe, ya que tienen gastos en dólares americanos, pero ingresos en libras.

La nacionalización no es la única opción alternativa. Los Estados pueden adoptar otras medidas sin necesariamente nacionalizar. En Brasil esta industria de aviones emplea a 840 mil personas, el gobierno de ese país para proteger a este ámbito anunció medidas como el aplazamiento por 6 meses del pago de tarifas de navegación aérea, la flexibilización de los plazos de reembolso de vuelos cancelados, y el aplazamiento del pago de derechos de concesiones aeroportuarias hasta el dieciocho de diciembre. Esas flexibilizaciones también podrían contribuir con el mantenimiento de las compañías en esta coyuntura.

Lander Fonseca añade que la planificación financiera es un asunto vital en esta crisis. “Muchas personas olvidan la relevancia de la salud de una empresa desde el punto de vista financiero. Una buena planificación financiera puede ayudar a las organizaciones a priorizar los gastos en este escenario de crisis, asimismo a minimizar costos operativos y también a obtener financiamiento para reactivar de nuevo las operaciones. Este término es esencial hoy”.

Por último, Lander Fonseca invito a todos y cada uno de los empresarios a meditar fuera de la caja, pues la circunstancia que va a venir después del Covid-19 será absolutamente nueva y quien no pueda ajustarse a esos desafíos, no va a poder competir. “Lo que vendrá será un mercado nuevo, no va a importar cuantos recursos tienes, sino que capacidad de adaptación al entorno tienes. Aquellos que asuman estos desafíos con ganas de aprender, van a salir mejor parados que quienes lo vean como un reto sin precedentes”.